domingo, 18 de octubre de 2009

Cierre del RMUFF

En unas horas se dará el cierre de la cuarta edición del Riviera Maya Underground Film Festival, que será la musicalización en vivo de la película muda "The Man with the Movie Camera", a cargo de AleX Otaola y un ensamble de cámara. La idea original es de la Cineteca Nacional y de la estación Interferencia 7Diez de la IMER, quienes fueron coorganizadores del ciclo Bandas Sonoras: Cine Mudo a Ritmo de Rock.

"El storyboard, la animación antes de la animación" Juan Padrón

Con gran derroche de carisma, un gran sentido del humor y una personalidad suave y amable, Juan Padrón, considerado el padre de la animación cubana, llevó a cabo su conferencia “El storyboard ó el guión animado: la animación antes de animar”, abordándola desde un punto de vista más anecdótico, recordando algunas de las caricaturas emblemáticas de Cuba que ha creado, como Elpidio Valdés, considerada una tradición cultural de las generaciones que lo han visto desde su creación, en 1970.
Comentó que se le ha cuestionado si Elpidio Valdés era considerado el Mickey Mouse de Cuba, y responde que más bien, piensa en él como el Ásterix cubano. Añadió que las influencias de la animación en Cuba son eclécticas, al ser transmitidas en los cines tanto las caricaturas de la Warner Brothers como la animación y el cine soviético y húngaro.
Recordó que él empezó haciendo historietas de vampiros y samuráis, además de la serie de “los Verdugos”, otra de piojos, y de ahí comenzó con los guiones para dibujos animados. Con eso como base, logró hacer su primera película, e inmediatamente le rechazaron seis, para después realizar otras ocho más, y convertirse así en un consolidado director. Actualmente, se le ha nombrado como el director hispanoamericano de dibujos animados más relevante en la historia del cine.
En relación a los softwares que facilitan la animación hoy en día, “les llaman el arte eléctrico, si no tienes electricidad, no tienes internet, no tienes el 3D, sin embargo, con la animación tradicional puedes hacer lo que quieras, y sólo necesitas este plumón”.
A propósito de lo anterior, explicó a detalle una serie de técnicas que se utilizaban en la animación cuando los procesos eran completamente análogos. Por ejemplo, expuso que para pasar un dibujo a una cinta se necesitaban de diversos aparatos para sujetar los papeles que contenían los dibujos, una cámara para filmarlos fotograma por fotograma, así como el proceso de tinte y la animación de un personaje sobre una lámina transparente, dejando ver un fondo estático, casi siempre inmutable.
Sin embargo, Juan Padrón no se declara enemigo de los nuevos programas de animación y edición, y alega que es “como decirle a un poeta que sólo puede escribir poesía usando una pluma de ganso y un tintero”.
Finalizó entrando en materia del manga japonés, la técnica de moda, a la que tachó de repetitiva. Argumentó que en sus inicios, el manga llamó la atención por ser algo distinto, sin embargo, hoy en día, la mayoría de las series comparten muchos rasgos, como los personajes y sus ademanes. Con el carisma que lo caracteriza, se tomó el tiempo de responder a otras preguntas de los asistentes, e incluso realizó algunas caricaturas en playeras y posters.

Impresiones: Leonardo Heiblum

Impresiones

Estuvo interesante, no hubo ningún músico, me hubiera gustado ver a mas músicos, pero más que nada este fue con puros estudiantes de comunicación, también muy padre; está muy bien que tengan una visión un poco más clara de lo que implica la música para cine y como se hace ésta, pero había muchas cosas más técnicas que quería compartirles que quizá no eran de su interés.

Otros talleres en festivales similares
Dando talleres nada mas en el PICO, festival efectuado en la ciudad de México.

En puerta
Vamos a dar ahora uno bastante importante en el centro de la ciudad de México con Bertha Navarro, una productora muy importante y con Sundance que nos está ayudando, y es un taller de 10 días con 8 expositores, donde se van a hacer ejercicios de musicalización para películas, será ahora en noviembre.

El RMUFF en una palabra

Yo creo que la palabra sería “Atrevido”.

Impresiones: Lizeth Vila

Impresiones

Hay tres participantes. Como estamos haciendo este taller interactivo sobre una base y dando los elementos técnicos en los mismos escenarios donde estamos filmando, ya al tercer día no podíamos recibir a más personas. Este taller lo que va a representar al final es un audiovisual, que yo le he llamado un registro en tiempo real, como una fórmula, no es un reportaje ni un documental, es la fusión de estos dos lenguajes para decir lo que está pasando en un lugar como este, que está sustentado en el ocio, los placeres y el goce, pero que también tiene como otros placeres el conocimiento y la información no sólo para quienes están de turistas, sino para los que viven en esta comunidad.
En Cuba vamos a hacer la postproducción, es el aporte que da el Proyecto Palomas como un regalo a este festival, como un regalo, que lo consideramos muy importante, porque todo lo que sea mover el pensamiento, las ideas, los sentimientos, siempre forma parte de la esencia de los derechos a la vida.

Respuesta de los asistentes

Están muy proactivos, pienso, con un compromiso, porque con este calor, estar yendo de un lado para el otro, deben tener deseos.

El RMUFF en una sola palabra

En una sola palabra no puedo, yo creo que es importante, que debe ser sostenible. Pero en una palabra, es ”desafiante”.

Impresiones: Alberto Zamora

Impresiones

Los muchachos tienen muchísima inquietud sobre la técnica. Yo esperaba público que estuviera muy empapado con el 3D, y a pesar de que no fue así, y las técnicas que estoy dando son las más avanzadas que doy en la universidad, lo están entendiendo en tres días muy bien.

Respuesta de los asistentes

Desde el primer día estuvieron muy desenvueltos los muchachos. No tuvieron reparo en hacer ninguna pregunta, de hecho hubo mucha participación en ese aspecto. Dinámico, muy muy dinámico, indiscutiblemente.

Otros talleres

Yo había dado este curso antes, ahorita ya trae novedades porque lo estoy actualizando constantemente, de hecho es parte del curso que doy en la universidad.

La importancia de la edición en el cine: Roberto Bravo

Lizet Vila, cineasta cubana nominada al premio Nobel de la Paz, quien dirige el taller de cine documental, se encargó de dar la introducción a Roberto Bravo, también oriundo de Cuba, quien dirigió la conferencia “La importancia de la edición en el Cine”. Desde el inicio de la ponencia, Roberto dijo que antes de decir, “yo prefiero hacer las cosas”, mencionando lo difícil que era para él exponer el tema en lugar de hacer su tema. A pesar de ello, detalló la casta cineasta de la que proviene, y de ahí fue narrando la manera en la que fue encontrando su vocación hacia la edición.
Roberto asegura que la tecnología que se tiene hoy en día no asegura realmente al editor. Muchos se consideran editores simplemente por el hecho de “acomodar” las tomas en un software digital, y Bravo niega rotundamente la veracidad de estas premisas, mencionando que para poder ponerse ese título, uno debe conocer, manejar y perfeccionar todas las técnicas de edición, tanto mecánicas como digitales.
Durante la charla, Juan Padrón, quien presentó ayer su conferencia sobre storyboard, acompañó en el estrado a su amigo, convirtiendo a ésta en una plática más personal, en la que las vivencias particulares, experiencias profesionales y muestras de su talentosa trayectoria se hicieron presentes.
Para terminar, mostró pequeños fragmentos de ediciones realizadas por él a lo largo de su trayectoria, cerrando su ponencia con la exhibición del baúl de sus tesoros.

La importancia del layout

Respaldado por un amplio currículum en empresas de la talla de Disney, Marec Fritzinger ofreció una amena conferencia sobre el layout - presentación gráfica de los componentes de un sistema - y el proceso para su creación. Exponiendo con ejemplos prácticos (bocetos del Jorobado de Notre Dame, Tarzán y Atlantis), explicó todos los elementos que deben tomarse en cuenta durante el proceso del layout, yendo desde el storyboard hasta el layout final. Concordando con Juan Padrón, precisó que una película animada se edita antes de filmarse, careciendo de improvisación y segundas tomas. Luego de haber contextualizado sobre las cuestiones técnicas, exhibió la secuencia inicial de El Jorobado de Notre Dame, su primera participación en Disney.

Marec Fritzinger
foto: Miguel Ángel Ceh

Usándola como ejemplo, explicó el abundante contenido semiótico dentro de la misma, señalando y explicando las múltiples referencias visuales. De esta manera, señaló la importancia de contar la historia de una manera, visual, que es precisamente, la intención del layout en el cine.

Permanencia voluntaria

Paola Farías, directora del RMUFF junto a Gustavo Ángel,
productor del documental "La Vida Loca".
Foto: Luis Payán


En vista del éxito obtenido, y de la entusiasta respuesta del público ante el largometraje documental “La Vida Loca”, presentada el viernes 16 de octubre, la cinta se proyectará de nuevo hoy domingo, en la explanada del Ayuntamiento de Solidaridad, antes de la presentación final de los cortometrajes de la cuarta edición del festival.
Lamentablemente, tanto la semana como las actividades concluyen hoy, dejando de manifiesto el crecimiento obtenido año con año,
tanto en nosotros como parte del Comité Organizador y staff, como en el mismo festival, y su impacto social a nivel local, nacional e internacional.

jueves, 15 de octubre de 2009

Reencuentro de talentos

Hace ya diecinueve años que no se veían las caras. Sostienen en la mano pequeños vasos cocteleros. Charlan amenamente, sonrientes, carismáticos, sencillos. Roberto Bravo, de mirada fuerte pero gentil, toma la palabra en múltiples ocasiones. Juan Padrón, de bigote largo y mirada gentil, es más reservado, pero en su rostro se refleja un auténtico gusto por la charla, por el momento, por los años y por la vida. Tal parece que ni el tiempo ni la distancia han logrado arrancar las raíces de su amistad. Lizet se ha ausentado de la mesa, excusándose para irse a cenar. Los dos amigos la despiden, y animosamente acceden a una entrevista.
No tardan mucho en revelarse datos curiosos entre sí, mientras explican cómo sus pasiones se entrelazan tan estrechamente, que de pronto parece que aún laboran hombro a hombro en múltiples proyectos. Aún en ese momento, encuentran detalles que desconocían el uno del otro.
De repente, resulta que ambos contribuyeron con su genio y dedicación en una misma película, sin jamás haberse percatado del hecho.
Su sencillez y humildad evita ciertos protocolos, y pronto quedan atrás las formalidades, las preguntas a veces forzadas. Entonces, la plática fluye como agua. Ambos coinciden en sus puntos de vista.
Roberto Bravo, consolidado editor, narra cómo hace 19 años salió de Cuba en un “one way ticket”- como él mismo le llama- hacia los Estados Unidos por razones familiares. Tras haber consolidado un fuerte currículum en su país natal – participó en más de 100 documentales y 28 largometrajes hasta 1992 -, se vio en la necesidad de comenzar desde cero, trabajando en un supermercado y, posteriormente, como profesor.
Por azares del destino, encuentra a un director que había visto su trabajo en la película Maria Antonia, y quiso trabajar con él. De esta manera, Roberto regresó a la edición para un especial de fin de año transmitido en el canal Telemundo, y más tarde se se incorporó a Gems, añadiendo más de 2 mil promocionales televisivos a su ya pesado currículum. Por él han pasado artistas como Don Omar y Dady Yankee, antes de convertirse en estrellas del reggaetón.
Retirado actualmente, Roberto disfruta de la vida en Mérida, Yucatán, sin muchas ofertas de trabajo porque en este país, su nombre no tiene tanto peso como en Cuba y en Miami. Lejos de que esto llegue a preocuparle, Roberto menciona que aún hace producciones con el equipo que conserva, pero ahora es por puro placer.
Respetuosamente, Roberto Bravo le pasa la batuta a Juan Padrón, quien, con una perpetua chispa de vida, permite su introducción, humildemente, como el creador de Vampiros en La Habana. Así nada más. Sin más, suelta de golpe qué el creó uno de los filmes animados de culto más queridos del cine de habla hispana. Con la experiencia de una vida, Padrón deja que Bravo relate los años de ausencia que han pasado separados, y cómo a su encuentro, no se reconocían al principio.
Juan Padrón adelanta un poco el tema de su conferencia rescatando la importancia de un storyboard en el cine. Dedicado de lleno al cómic y al cine de animación, narra la vital importancia de un storyboard esquemado a la perfección en éstas artes. “Del cine en vivo, yo te filmo seis veces diciendo ‘oh, que bonita es la mujer’, seis veces y escojo la mejor, pero en la animación tienes editar la película antes de animarla” afirma. “Se anima lo que va en la película”.
“Eso es lo difícil en el tema de la animación, la historia tiene que estar contada desde el storyboard” sentencia Roberto Bravo.
Y de un momento a otro, mientras los colegas y amigos versan sobre las facilidades que un buen storyboard le otorgan al editor, Roberto y Juan encuentran su línea común, la simbiosis que genera una química amistosa tan efusiva y jovial, que termina contagiando a los ahí presentes.
Menciona los trucos que mostrará mañana en su conferencia “El guión dibujado ó storyboard, la animación antes de animar”. Distancia, velocidad, continuidad y dirección, son los puntos del storyboard en los que uno se debe cubrir.
Entra en materia de una película cubana sobre la guerra de independencia, en donde, coincidentemente, ambos trabajaron en sus respectivas áreas. Un detalle que ambos desconocían. Cuando la plática se torna amena, adentrándose en temas de vampiros y verdugos, aparece Alejandro Otaola, fascinado ante el genio creador de Vampiros en la Habana, y, entre congratulaciones y comentarios, se enfrasca en una amena charla con los dos amigos, con lo que dió por concludia la entrevista.

Impresiones: Lizet Vila

Tras haber participado el año pasado con una conferencia y la proyección de un documental sobre la situación de las mujeres en Cuba, Lizet Vila, regresa para la cuarta edición, impartiendo el Taller de Cine Documental. Siendo un proyecto inédito para el festival, Lizet ha decidido imprimirle su visión social, retratando no sólo la realización del festival, sino también a la ciudad que por cuatro años consecutivos nos ha albergado. “El Proyecto Palomas está colaborando con este festival. Estamos haciendo un registro en tiempo real de lo que está pasando, de la interacción, de lo que significa un lugar cuyo destino es únicamente el placer, y el festival” mencionó durante el evento inaugural.
Lizet Vila
foto: Luis Payán

4 años y contando...




Ha comenzado. Tras once meses de preparación, sobrellevando las crisis que han impactado al país de la mejor manera, el Riviera Maya Underground Film Festival celebra el inicio de su cuarta edición con el pie derecho.
La inauguración, como si augurara un buen porvenir, se llevó a cabo en el bar Malandrin del hotel InFashion, donde los invitados, prensa y asistentes, se deleitaron con la proyección de tres cortometrajes, que fungieron como entremés a las próximas muestras de la selección del
Foto: Luis Payán

festival. La princesa en la torre, de José Cristobal Juárez, y (En)terrados, de Alex Lora (sin parentesco con el artista mexicano), acompañados de “El Jaguar”, se convirtieron en las primeras obras en ser observadas por los cinéfilos congregados. Agradeciendo a los ahí presentes y a los patrocinadores que hicieron posible la realización del festival, Fabiola Zárate cerró la velada dejando a la audiencia en manos de Rafael Valtierra y su Dub Sesion, titulada “Rocker’s Soundsystem”.

Roberto Bravo


Nacido en La Habana Cuba, es productor y editor de cine y televisión, cuenta con más de cien documentales, 28 largometrajes y cerca de 2 mil promociones de televisión. Durante el festival, participará como jurado para determinar a los ganadores de la Selección Oficial de cortometrajes del festival, y expondrá el tema “La importancia de la edición en el cine”, mañana jueves de 4:00 a 5:30 pm en el auditorio del Ayuntamiento de Solidaridad.
Sus trabajos más recientes se enclavan en canales para latinos en Estados Unidos. Desde 1994 hasta 2003, trabajó como supervisor y productor de promociones en Gems TV, y de 2003 a 2005 ocupó el mismo cargo en el canal Mun2, conocido también como Telemundo.
Anterior a ello, se desempeñó como director, productor y editor en distintas casas productoras, incluyendo Video Films, en Miami y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos en La Habana, Cuba, donde estuvo editando cortos y largometrajes desde 1960 hasta 1992.

Talleres: Cine de animación

Impartido por Alberto Zamora por medio de la escuela 3DMX, Digital Design University, el taller de cine de animación se desarrollará dentro de un ambiente 100 % práctico, mediante el uso del software 3dmax, se llevarán a cabo diversas actividades para concretar al final, un proyecto de animación. Este taller tendrá un cupo limitado para 20 personas y, al igual que las demás actividades del festival, será completamente gratuito.

Alberto Zamora

Actualmente se desempeña en la universidad 3DMX de Guadalajara como director de producción y arte en estudios internacionales, coordinando, supervisando y realizando proyectos extranjeros en arte digital. También es maestro activo y asesor de tiempo completo en dicha universidad.

Talleres: Música para cine

Impartido por Leonardo Heiblum, en este taller se presentará una visión amplia y clara del proceso creativo dentro del desarrollo musical de una producción audiovisual, presentando herramientas y estrategias para el buen aprovechamiento de los recursos. Su cupo está limitado a 20 personas.

Estudió piano, tabla india, composición e ingeniería de grabación. Por más de 10 años se ha dedicado a componer y producir música para diversos medios audiovisuales, particularmente el cine. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran la música de la película María Llena Eres de Gracia y la música del documental En el Hoyo.
Además toca tabla en varios grupos de música diversa como Los Shajatos, Pare de Sufrir y Wako Texas.

Talleres: Cine documental


Impartido por Lizette Vila como realizadora y Miguel Bolívar Piñeiro como Director de Fotografía.
Este taller transcurrirá en tiempo real durante la realización del festival. Su realización correrá a cargo de Lizette Villa, con la participación de Miguel Bolívar Piñeiro como Director de Fotografía, quienes dirigirán a un grupo de tres personas en la documentación y edición de los eventos, conferencias y muestras del RMUFF, con el objetivo de concretar un proyecto documental que será transmitido durante el cierre del festival.

Lizette Villa es una directora de cine, televisión y vídeo, y asesora musical. Nació el 17 de diciembre de 1949 en La Habana, Cuba, y se ha desempeñado como directora general de distintos programas de televisión en su país, incluyendo “Hurón Azul”, que presenta información de arte y literatura, “Nuestra Mirada” y “Te lo cuentan las estrellas”, relativos a la situación de la mujer cubana. Además, ha asumido la creación de guión, dirección y banda sonora en más de 40 documentales de temas humanistas.
Ha recibido más de cincuenta premios nacionales e internacionales, ha sido condecorada con la distinción "Félix Elmuza" de la Unión de Periodistas de Cuba y la Medalla de Oro Mundial de la Educación Especial, entre muchas más. Desde el 1ro de Junio del 2003, fundó el Proyecto Palomas, con la finalidad de fomentar la cultura de la paz, desarrollando sin fines de lucro actividades culturales, sociales y de carácter humanista.

Largometrajes: A People in the Shadows - Bani Khoshnoudi

Casi treinta años después de la revolución iraní, y veinte años desde el fin de la guerra entre Irak e Irán, A People in the Shadows nos lleva en un viaje al corazón de Teherán, una megalópolis de catorce millones de personas. Mientras la ciudad aún se recupera de su pasado, rumore sobre sanciones y posibles ataque estadounidenses resuenan en las calles.
La visión de Bani Khoshnoudi es mostrar una mirada íntima sobre las vidas de los habitantes de Teherán, capital iraní, mientras revela las paradojas que estos mismos habitantes representan hoy en día. Bani pretende mostrar una mirada diversificada de los iraníes, mientras le pide a la audiencia una mirada diferente a una población llena de prejuicios y estereotipos.
El filme nos lleva a lugares que usualmente no se recorren con una cámara, instando al pensamiento interno referente a la imagen preconcebida de unas personas distantes y mal representadas de nosotros mismos.
Bani Khosshnoudi nació en Teherán, y migró a los Estados Unidos con su familia en 1979. Tras estudiar fotografía en Texas, se mudó a París para hacer pequeños trabajos experimentales y proyectos de ficción, así como largometrajes documentales. A People in the Shadows fue presentada en el Festival de Documentales de Amsterdam, el Dokfest en Munich, y el Festival Cinéma du Réel en París.

Largometrajes: La Vida Loca - Cristian Poveda


Un año antes de ser asesinado, el fotógrafo y cineasta Crisitan Poveda, filmó y promovió “La Vida Loca”, un documental que desarrolla los temas de las pandillas tanto de barrios como de grupos de interés. Los grupos son el Mara 18, y La Mara Salvatrucha, considerados como los orígenes de donde nace el crimen organizado en el país de El Salvador. Posteriormente, este modelo fue tomado de las mafias o grupos organizados de los Ángeles.
Bajo la dirección de Christian Poveda, y una coproducción España-México-Francia, el Riviera Maya Underground Film Festival presentará este documental, un registro de 16 meses sobre el fenómeno de las bandas criminales de pandilleros, en especial sobre los integrantes de la “Mara 18”.
El dos de septiembre de 2009, Cristian Poveda, quien había comenzado su trayectoria como cineasta desde 1977, fue asesinado a tiros en la localidad salvadoreña de Tonacatepeque, donde había estado trabajando en el documental.

Regresamos con nuevos enfoques


Una vez más, El Riviera Maya Underground Film Festival invade la ciudad de Playa del Carmen con nuevas muestras de corto y largometrajes, conferencias, talleres, fiestas, diversión y cultura. Anteponiéndonos a la crisis económica y los estragos por la contingencia sanitaria, extendemos la invitación a todos los amantes y conocedores del séptimo arte, a compartir estos cuatro días dedicado al arte en celuloide. Bienvenidos seamos todos de nuevo.
La cuarta edición del Riviera Maya Underground Fim Festival inicia hoy con un evento inaugural en el Bar Malandrin, dentro del hotel InFashion. La inauguración correrá a cargo de la directora general, Paola Farías, quien presentará el cortometraje inaugural del festival, el jurado, talleres y eventos que se desarrollarán dentro de la agenda del festival.
Asimismo, se contará con la presencia de Rafael Valtierra, presentando su “Rocker’s Soundsystem” Dub Session.

martes, 6 de octubre de 2009